domingo, 1 de diciembre de 2013

Unidad Didáctica: "Conocemos nuestro cuerpo y su movimiento"

  • Título: "Conocemos nuestro cuerpo y su movimiento"
  • Nivel: Se desarrollará en el primer ciclo de Educación Primaria y, más concretamente, en el primer curso.
  • Justificación: Mediante diferentes actividades, niños y niñas aprenderán a conocer su cuerpo mediante la progresiva interiorización del esquema corporal, la estructuración del espacio de acción, la aceptación de las diferencias del propio cuerpo con el de los demás y la toma de conciencia de las posibilidades y limitaciones del movimiento. Intentaremos que consigan mayor confianza y seguridad. En el transcurso de la misma, las sesiones estarán adaptadas a un alumno que presenta una discapacidad por TDAH.
  • Temporalización: Será de un mes, donde se desarrollarán 9 sesiones.
  • Características del alumnado con hiperactividad: Incapacidad de fijar la atención; Impulsividad; Dificultad en las relaciones interpersonales; Agitación psicomotriz; No escucha cuando le hablan; Necesita contacto visual para escuchar adecuadamente; Inteligencia dentro de la normalidad.
  • Metodología: La metodología son  las orientaciones establecidas en el currículo que tienen como fin guiar la actuación del maestr@ en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha metodología va a seguir el principio analítico-global, con el cual se pretende que los alumn@s exploren, descubran y crean en sus propias posibilidades de movimiento, prestando especial atención a los conocimientos previos de los alumn@s. Todo esto conllevará una atención individualizada respondiendo a los diferentes ritmos de aprendizaje. La estrategia que se realizará en las sesiones será global, donde los alumn@s desarrollarán los contenidos en situaciones globales de juego y también analítica, diferenciando las distintas partes del cuerpo. Se trabajará en  parejas y en grupos, pero también de manera individual. En cuanto al clima del aula es necesario que el grupo-clase mantega buena cohesión, creando un clima de afecto y seguridad en cada una de las actividades. El material utilizado será: material deportivo convencional como cuerdas, conos,...; material no deportivo: folios, material de desecho,...; soporte impreso como fichas e ilustraciones; recursos humanos como el maestr@ de educación física; y las T.I.C. Las instalaciones utilizadas serán: aula de 1º de Educación Primaria, pista polideportiva, vestuarios, almacén de material y aula de informática.
  • Objetivos: Conocer las partes de su cuerpo y de los demás; Representar las partes de su cuerpo y de los demás; Tomar conciencia de los segmentos corporales: brazo, manos y dedos, piernas y píes, codo y rodilla; Iniciar la resolución de forma pacífica de los conflictos que puedan surgir durante los juegos; iniciar hábitos de higiene corporal.
  • Contenidos: Conceptuales: Conocimiento de las partes del cuerpo; Conocimiento de los segmentos corporales; Conocimiento de las articulaciones principales:rodillas, codos, muñecas; Conocimiento de normas básicas de higiene corporal. Procedimentales: Utilización y representación del propio cuerpo; Utilización de las partes y segmentos corporales de forma estática y dinámica; Realización de desplazamientos; Juegos con normas y reglas simples; Uso adecuado de vestido y calzado. Actitudinales: Respeto hacia el propio cuerpo; Jugar sin pelearse; Aceptación de normas y reglas de los juegos.
  • Competencia Básicas: Con esta unidad didáctica se pretende avanzar en la consecución de las siguientes Competencias Básicas: Autonomía e Identidad Personal; Competencia Lingüística; Competencia Matemática; Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico; Tratamiento de la Información y Competencia Digital y Competencia para Aprender a Aprender.
  • Atención a la diversidad y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo:Los distintos elementos de la unidad didáctica son flexibles para permitir concreciones individuales ajustadas a las características, los ritmos de aprendizaje y las singularidades de cada alumn@ con el fin de cumplir el principio de atención a la diversidad. En cuanto al niño que presenta TDAH, la adaptación curricular no significativa para éste es la siguiente:

ALUMNO: Varón
CURSO: 1º de Educación Primaria
CURSO ACADÉMICO: 2013-2014
Fecha: 16- Noviembre- 2013
El alumno ha sido diagnosticado de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad(TDAH), y se presenta la siguiente adaptación curricular no significativa ya que este alumno no presenta un desfase curricular con respecto al grupo de edad demasiado importante, ya que no presenta retraso mental y su inteligencia está dentro de la normalidad.
 
M          MOTIVO DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR:
·        Incapacidad de fijar la atención.
·        Impulsividad.
·        Dificultad en las relaciones interpersonales.
·        Agitación psicomotriz.
·        No escucha cuando le hablan.
·        Necesita contacto visual para escuchar adecuadamente.
·        Inteligencia dentro de la normalidad.              
          POR LO QUE ES:
·        Un alumno con cambios constantes emocionales.
·        Posee deficiencia coordinación visomotora y equilibrio psicomotor escaso.
·        Movimiento excesivo: se va de un sitio a otro dando saltos,…
·        Dificultad para esperar o guardar el turno o la fila.
·        Dificultad para jugar tranquilamente con actividades de ocio.
·        Incumplimiento de normas.
·      . Contacto visual frecuente.
 
 
A               ADAPTACIONES QUE SE VAN A REALIZAR  EN EL AULA:
Ø                                     DÉFICIT DE ATENCIÓN
·               Control Estimular:
-      El niño estará ubicada cerca del tutor para evitar distracciones.
-      Establecer contactos visuales frecuentes.
-     Colocar al alumno en los espacios en los que los factores de distracción sean mínimos.
-     Eliminar materiales y objetos no importantes para la realización de las actividades.
-     Asegurarse de que el niño tiene el material necesario para comenzar las actividades.
·                  Mejorar la autonomía:
-     Conocer los periodos en los que su rendimiento es más o menos igual a los de un niñ@ normal.
-     Nombrarlo ayudante del maestro, asignarle pequeñas responsabilidades (repartir las pelotas,…).
-     Tener en cuenta el tiempo de actividad y la pausa del alumno.
-     Se utilizará el premio pero no se le castigará cuando pierda la atención, sino que se le premiará cuando esté atento.
-     Reducir progresivamente el refuerzo.
-     Enviar notas a casa valorando los logros.
-  Realizar un gráfico con las tareas o juegos que el niño ha realizado de forma independiente.
-  Acordar con el alumno una señal(levantar la mano derecha,…) para indicarle que comienza a abandonar el juego o la actividad en lugar de llamarle la atención en público.
-  Comunicar claramente la cantidad de tiempo que tiene para terminar la sesión, juego,…Para ello utilizaremos un cronómetro.
-     Explicarle claramente en qué consiste la actividad o el juego.
·                  Establecer rutinas diarias:
-   Elaborar un horario sencillo con distintos colores para cada asignatura y los lugares donde tiene que acudir en cada momento, por ejemplo cuando le toque educación física tendrá que ir al gimnasio.
- Al final de la sesión se dedicará un tiempo a analizar los logros y dificultades encontradas.
-   En el aula el niño tendrá un lugar con su nombre para guardar su material y pertenencias.
·                  Organización y Planificación:
-      Utilizar los horarios o agendas para planificar las actividades.
-     Escribir sus obligaciones y compromisos en el horario o agenda, con el objetivo de que sea capaz de tomar decisiones.
-      Enseñarle a utilizar el reloj o cronómetro para gestionar el tiempo.
-     Hacerle partícipe de las rutinas del aula( repartir el material para los juegos,…).
-     Dar reglas claras e instrucciones simples.
-     Repetir instrucciones.
-     Prepararlo para los cambios de tareas.
-     Permitirle válvulas de escape.
-   Cada vez que el niño realice una actividad o juego le premiaremos con elogios pero nunca con bienes materiales.
-     Las actividades o juegos serán muy motivadores para captar la atención del niño.
Ø  HIPERACTIVIDAD
-      Ignorar los movimientos excesivos o mal incontrolados.
-      Reforzar al alumno cuando esté atento en la explicación de la actividad.
-      Permitir movimiento pero siempre controlado por el maestro.
-     No se le regañará ya que no se puede interrumpir el ritmo normal de la clase.
-     Practicar en clase periodos cortos de relajación y autocontrol, enseñándoles a respirar correctamente.
-     Supervisión continua.
Ø  IMPULSIVIDAD
-     El niño antes de realizar una actividad o juego realizará una autoinstrucción, para ello primero antes de empezar el niño dirá lo que ve, después se preguntará ¿qué es lo que tengo que hacer?, ¿cómo lo voy a hacer?, para poderlo hacer debo de estar muy atento, después de hacerlo tengo que ver si ha salido bien o no.
Ø  AUTOESTIMA
-      Ofrecerle mayor grado de confianza.
-   Potenciar actividades que fomenten la integración social del niño en el grupo-clase( juegos,…).
-      Favorecer la adquisición de conductas sociales adaptativas.
-      Potenciar la interacción cooperativa entre iguales en el aula.
-      Desarrollo del autocontrol.
-   Identificar los esfuerzos por parte del alumno y elogiarlo cuando realice alguna cosa bien.
-     Evitar su aislamiento.
Ø  MOTIVACIÓN
-      Utilizaremos un feedback constante y continuo.
-     Para que se motive utilizaremos en la medida de lo posible una metodología cercana a la pedagogía del éxito.
-      Reforzaremos cuando esté atento en clase.
-      se evitarán los comentarios negativos que puedan dañar su autoestima.
Ø  PROBLEMAS DE CONDUCTA
-      ESTABLECER NORMAS:
·     Repetir las normas con frecuencia.
·     Reforzar al alumno.
·     Establecer normas en la clase.
-     REFORZAR LAS CONDUCTAS ADECUADAS E IGNORAR LAS INADECUADAS:
·     Ignorar las conductas inadecuadas.
· Enseñar al niño formas adecuadas de comunicar sus necesidades a los demás(levantar la mano,…).
·     Describir los comportamientos que son objetivos de castigo.
·     Emplear el refuerzo positivo para mejorar las conductas positivas.
-      SUPERVISAR CON FRECUENCIA
·  Supervisar para anticipar y  prevenir situaciones que sabemos que  pueden representar un problema.

EVALUACIÓN
-     Se realizará una evaluación sumativa cuyo control y seguimiento será diario.
-     Evaluación inicial: se observará el nivel que tienen los alumnos/as previo a la realización de actividades.
-  Evaluación procesual: esta evaluación consiste en el seguimiento diario de los alumnos/as en lo que respecta a participación y adquisición de habilidades.
-  Evaluación final: se realizará en la penúltima sesión, a través de un circuito de actividades.
-     Proponer sesiones de evaluación más breves.
-     Ofrecer un lugar libre de distracciones para que el niño no pierda la atención.
-   Se utilizarán entre otras herramientas evaluadoras una lista de control y una hoja de observación.

CONTENIDOS
-       Reducir el número de contenidos.
-       Priorizar los contenidos.
-       Eliminar aquellos menos importantes.
-   Los contenidos se refieren no sólo a conceptos sino también a procedimientos y actitudes.

RELACIÓN CON LA FAMILIA
-      Plantear objetivos realistas.
-      Mantener entrevistas regulares entre familia y centro.
-      Informar de los aspectos positivos y negativos.

16- Noviembre-2013

EL TUTOR
  •  Evaluación: Criterios de evaluación: Participa activamente en situaciones de juego con independencia del nivel alcanzado; Conoce las diferentes partes del cuerpo; Mejora la percepción espacio-temporal; Toma conciencia de las partes del cuerpo.   Se realizará una evaluación inicial: donde se observará el nivel que tienen los alumn@s previo a la realización de las actividades. Evaluación continua: para el seguimiento diario de los alumn@s. Y evaluación final, que se realizará en la penúltima sesión a través de un circuito de actividades. Como herramientas de evaluación utilizaremos una lista de control donde se recogerán las conductas observables, la actitud ante la sesión y la adquisición de habilidades motrices, y también utilizaremos una hoja de observación, donde se evaluará todo el progreso.
  • Descripción de las sesiones: Sesión 1: Primero realizaremos un juego de activación que consiste en moverse por el espacio golpeando un globo y el niño hiperactivo deberá pillar a alguno de sus compañer@s. El que pille también deberá pillar al resto. Después por parejas se moverán por el espacio, uno de los dos hace gestos mientras se desplaza y su compañer@ tiene que ir imitándolo. Y más tarde, se moverán por el espacio y a una orden del maestro deberán obedecer sus instrucciones. Al final de la sesión realizaremos dos actividades de vuelta a la calma que son muy beneficiosas para el niño con TDAH, como son "Como un globo": inspirando muy lentamente, vamos dejando que entre el aire por nuestros pulmones y nuestro abdomen y "Tortuga que se esconde", de relajación muscular. Sesión 2: Conocer y nombrar diferentes partes del cuerpo y de los demás a través de actividades donde deban realizar movimientos con sus partes corporales y también con marionetas por parejas. Sesión 3: Representar su propio cuerpo, dibujando en un folio su propio cuerpo. Sesión 4: Utilizar y representar las partes del cuerpo, movimiendo los distintos segmentos corporales que el maestro va nombrando.  Sesión 5: Tomar conciencia de los brazos, manos y dedos y tomar conciencia de la movilidad de la cabeza, mediante ejercicios de lanzamientos de diferentes objetos  con las extremidades superiores. Sesión 6: Tomar conciencia de piernas y píes y de la movilidad de la cabeza, conduciendo pelotas con el píe o lanzamientos con el píe. Sesión 7: Tomar conciencia de los segmentos corporales e identificar las principales articulaciones del cuerpo y sus movimientos, por parejas uno va nombrando diferentes articulaciones y el compañer@ las mueve. Sesión 8: Evaluación a través de un circuito de activiades, donde los alumn@s irán pasando por dos bloques y así mientras que uno hace el circuito, los otros juegan a distintos juegos que hemos hecho a lo largo de la unidad. Sesión 9: Sesión de refuerzo y ampliación.
  • Conclusión: Con esta unidad didáctica se ha pretendido que el alumn@ se acerque al conocimiento de su propio cuerpo y su movimiento, al mismo tiempo, que se han adaptado los juegos y actividades planteadas al alumno con TDAH.
  • Bibliografía: Rodríguez García, P.L. (2006). Educación Física y Salud en Primaria. Hacia una educación corporal significativa y autónoma. Barcelona. Editorial Inde; NAVARRO RUÍZ, F.J. (2001). La Educación Física de base en la enseñanza primaria: conceptos-procedimientos y actividades para su desarrollo. Madrid. Editoral Narcea.
       

1 comentario:

  1. Me gustaron mucho las actividades para niños con tdah que compartes, ideal para disfrutar con los alumnos del centro, gracias Daniel!

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