- Título: "Conocemos nuestro cuerpo y su movimiento"
- Nivel: Se desarrollará en el primer ciclo de Educación Primaria y, más concretamente, en el primer curso.
- Justificación: Mediante diferentes actividades, niños y niñas aprenderán a conocer su cuerpo mediante la progresiva interiorización del esquema corporal, la estructuración del espacio de acción, la aceptación de las diferencias del propio cuerpo con el de los demás y la toma de conciencia de las posibilidades y limitaciones del movimiento. Intentaremos que consigan mayor confianza y seguridad. En el transcurso de la misma, las sesiones estarán adaptadas a un alumno que presenta una discapacidad por TDAH.
- Temporalización: Será de un mes, donde se desarrollarán 9 sesiones.
- Características del alumnado con hiperactividad: Incapacidad de fijar la atención; Impulsividad; Dificultad en las relaciones interpersonales; Agitación psicomotriz; No escucha cuando le hablan; Necesita contacto visual para escuchar adecuadamente; Inteligencia dentro de la normalidad.
- Metodología: La metodología son las orientaciones establecidas en el currículo que tienen como fin guiar la actuación del maestr@ en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha metodología va a seguir el principio analítico-global, con el cual se pretende que los alumn@s exploren, descubran y crean en sus propias posibilidades de movimiento, prestando especial atención a los conocimientos previos de los alumn@s. Todo esto conllevará una atención individualizada respondiendo a los diferentes ritmos de aprendizaje. La estrategia que se realizará en las sesiones será global, donde los alumn@s desarrollarán los contenidos en situaciones globales de juego y también analítica, diferenciando las distintas partes del cuerpo. Se trabajará en parejas y en grupos, pero también de manera individual. En cuanto al clima del aula es necesario que el grupo-clase mantega buena cohesión, creando un clima de afecto y seguridad en cada una de las actividades. El material utilizado será: material deportivo convencional como cuerdas, conos,...; material no deportivo: folios, material de desecho,...; soporte impreso como fichas e ilustraciones; recursos humanos como el maestr@ de educación física; y las T.I.C. Las instalaciones utilizadas serán: aula de 1º de Educación Primaria, pista polideportiva, vestuarios, almacén de material y aula de informática.
- Objetivos: Conocer las partes de su cuerpo y de los demás; Representar las partes de su cuerpo y de los demás; Tomar conciencia de los segmentos corporales: brazo, manos y dedos, piernas y píes, codo y rodilla; Iniciar la resolución de forma pacífica de los conflictos que puedan surgir durante los juegos; iniciar hábitos de higiene corporal.
- Contenidos: Conceptuales: Conocimiento de las partes del cuerpo; Conocimiento de los segmentos corporales; Conocimiento de las articulaciones principales:rodillas, codos, muñecas; Conocimiento de normas básicas de higiene corporal. Procedimentales: Utilización y representación del propio cuerpo; Utilización de las partes y segmentos corporales de forma estática y dinámica; Realización de desplazamientos; Juegos con normas y reglas simples; Uso adecuado de vestido y calzado. Actitudinales: Respeto hacia el propio cuerpo; Jugar sin pelearse; Aceptación de normas y reglas de los juegos.
- Competencia Básicas: Con esta unidad didáctica se pretende avanzar en la consecución de las siguientes Competencias Básicas: Autonomía e Identidad Personal; Competencia Lingüística; Competencia Matemática; Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico; Tratamiento de la Información y Competencia Digital y Competencia para Aprender a Aprender.
- Atención a la diversidad y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo:Los distintos elementos de la unidad didáctica son flexibles para permitir concreciones individuales ajustadas a las características, los ritmos de aprendizaje y las singularidades de cada alumn@ con el fin de cumplir el principio de atención a la diversidad. En cuanto al niño que presenta TDAH, la adaptación curricular no significativa para éste es la siguiente:
ALUMNO:
Varón
CURSO:
1º de Educación Primaria
CURSO
ACADÉMICO: 2013-2014
Fecha:
16- Noviembre- 2013
El
alumno ha sido diagnosticado de Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad(TDAH), y se presenta la siguiente adaptación curricular no
significativa ya que este alumno no presenta un desfase curricular con respecto
al grupo de edad demasiado importante, ya que no presenta retraso mental y su
inteligencia está dentro de la normalidad.
M MOTIVO DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR:
·
Incapacidad de fijar la atención.
·
Impulsividad.
·
Dificultad en las relaciones interpersonales.
·
Agitación psicomotriz.
·
No escucha cuando le hablan.
·
Necesita contacto visual para escuchar
adecuadamente.
·
Inteligencia dentro de la normalidad.
POR LO QUE ES:
·
Un alumno con cambios constantes emocionales.
·
Posee deficiencia coordinación visomotora y
equilibrio psicomotor escaso.
·
Movimiento excesivo: se va de un sitio a otro
dando saltos,…
·
Dificultad para esperar o guardar el turno o
la fila.
·
Dificultad para jugar tranquilamente con
actividades de ocio.
·
Incumplimiento de normas.
· . Contacto visual frecuente.
A ADAPTACIONES
QUE SE VAN A REALIZAR EN EL AULA:
Ø DÉFICIT DE ATENCIÓN
·
Control Estimular:
- El
niño estará ubicada cerca del tutor para evitar distracciones.
- Establecer
contactos visuales frecuentes.
- Colocar
al alumno en los espacios en los que los factores de distracción sean mínimos.
- Eliminar
materiales y objetos no importantes para la realización de las actividades.
- Asegurarse
de que el niño tiene el material necesario para comenzar las actividades.
·
Mejorar la autonomía:
- Conocer
los periodos en los que su rendimiento es más o menos igual a los de un niñ@
normal.
- Nombrarlo
ayudante del maestro, asignarle pequeñas responsabilidades (repartir las
pelotas,…).
- Tener
en cuenta el tiempo de actividad y la pausa del alumno.
- Se
utilizará el premio pero no se le castigará cuando pierda la atención, sino que
se le premiará cuando esté atento.
- Reducir
progresivamente el refuerzo.
- Enviar
notas a casa valorando los logros.
- Realizar
un gráfico con las tareas o juegos que el niño ha realizado de forma
independiente.
- Acordar
con el alumno una señal(levantar la mano derecha,…) para indicarle que comienza
a abandonar el juego o la actividad en lugar de llamarle la atención en
público.
- Comunicar
claramente la cantidad de tiempo que tiene para terminar la sesión, juego,…Para
ello utilizaremos un cronómetro.
- Explicarle
claramente en qué consiste la actividad o el juego.
·
Establecer rutinas diarias:
- Elaborar
un horario sencillo con distintos colores para cada asignatura y los lugares
donde tiene que acudir en cada momento, por ejemplo cuando le toque educación
física tendrá que ir al gimnasio.
- Al
final de la sesión se dedicará un tiempo a analizar los logros y dificultades
encontradas.
- En
el aula el niño tendrá un lugar con su nombre para guardar su material y
pertenencias.
·
Organización y Planificación:
- Utilizar
los horarios o agendas para planificar las actividades.
- Escribir
sus obligaciones y compromisos en el horario o agenda, con el objetivo de que
sea capaz de tomar decisiones.
- Enseñarle
a utilizar el reloj o cronómetro para gestionar el tiempo.
- Hacerle
partícipe de las rutinas del aula( repartir el material para los juegos,…).
- Dar
reglas claras e instrucciones simples.
- Repetir
instrucciones.
- Prepararlo
para los cambios de tareas.
- Permitirle
válvulas de escape.
- Cada
vez que el niño realice una actividad o juego le premiaremos con elogios pero
nunca con bienes materiales.
- Las
actividades o juegos serán muy motivadores para captar la atención del niño.
Ø HIPERACTIVIDAD
- Ignorar
los movimientos excesivos o mal incontrolados.
- Reforzar
al alumno cuando esté atento en la explicación de la actividad.
- Permitir
movimiento pero siempre controlado por el maestro.
- No se
le regañará ya que no se puede interrumpir el ritmo normal de la clase.
- Practicar
en clase periodos cortos de relajación y autocontrol, enseñándoles a respirar
correctamente.
- Supervisión
continua.
Ø IMPULSIVIDAD
- El niño
antes de realizar una actividad o juego realizará una autoinstrucción, para
ello primero antes de empezar el niño dirá lo que ve, después se preguntará ¿qué
es lo que tengo que hacer?, ¿cómo lo voy a hacer?, para poderlo hacer debo de
estar muy atento, después de hacerlo tengo que ver si ha salido bien o no.
Ø AUTOESTIMA
- Ofrecerle
mayor grado de confianza.
- Potenciar
actividades que fomenten la integración social del niño en el grupo-clase(
juegos,…).
- Favorecer
la adquisición de conductas sociales adaptativas.
- Potenciar
la interacción cooperativa entre iguales en el aula.
- Desarrollo
del autocontrol.
- Identificar
los esfuerzos por parte del alumno y elogiarlo cuando realice alguna cosa bien.
- Evitar
su aislamiento.
Ø MOTIVACIÓN
- Utilizaremos
un feedback constante y continuo.
- Para
que se motive utilizaremos en la medida de lo posible una metodología cercana a
la pedagogía del éxito.
- Reforzaremos
cuando esté atento en clase.
- se
evitarán los comentarios negativos que puedan dañar su autoestima.
Ø PROBLEMAS DE CONDUCTA
- ESTABLECER
NORMAS:
· Repetir
las normas con frecuencia.
· Reforzar
al alumno.
· Establecer
normas en la clase.
- REFORZAR
LAS CONDUCTAS ADECUADAS E IGNORAR LAS INADECUADAS:
· Ignorar
las conductas inadecuadas.
· Enseñar
al niño formas adecuadas de comunicar sus necesidades a los demás(levantar la
mano,…).
· Describir
los comportamientos que son objetivos de castigo.
· Emplear
el refuerzo positivo para mejorar las conductas positivas.
- SUPERVISAR
CON FRECUENCIA
· Supervisar
para anticipar y prevenir situaciones
que sabemos que pueden representar un
problema.
EVALUACIÓN
- Se realizará
una evaluación sumativa cuyo control y seguimiento será diario.
- Evaluación
inicial: se observará el nivel que tienen los alumnos/as previo a la
realización de actividades.
- Evaluación
procesual: esta evaluación consiste en el seguimiento diario de los alumnos/as
en lo que respecta a participación y adquisición de habilidades.
- Evaluación
final: se realizará en la penúltima sesión, a través de un circuito de
actividades.
- Proponer
sesiones de evaluación más breves.
- Ofrecer
un lugar libre de distracciones para que el niño no pierda la atención.
- Se utilizarán
entre otras herramientas evaluadoras una lista de control y una hoja de
observación.
CONTENIDOS
- Reducir
el número de contenidos.
- Priorizar
los contenidos.
- Eliminar
aquellos menos importantes.
- Los contenidos
se refieren no sólo a conceptos sino también a procedimientos y actitudes.
RELACIÓN
CON LA FAMILIA
- Plantear
objetivos realistas.
- Mantener
entrevistas regulares entre familia y centro.
- Informar
de los aspectos positivos y negativos.
16- Noviembre-2013
EL TUTOR
- Evaluación: Criterios de evaluación: Participa activamente en situaciones de juego con independencia del nivel alcanzado; Conoce las diferentes partes del cuerpo; Mejora la percepción espacio-temporal; Toma conciencia de las partes del cuerpo. Se realizará una evaluación inicial: donde se observará el nivel que tienen los alumn@s previo a la realización de las actividades. Evaluación continua: para el seguimiento diario de los alumn@s. Y evaluación final, que se realizará en la penúltima sesión a través de un circuito de actividades. Como herramientas de evaluación utilizaremos una lista de control donde se recogerán las conductas observables, la actitud ante la sesión y la adquisición de habilidades motrices, y también utilizaremos una hoja de observación, donde se evaluará todo el progreso.
- Descripción de las sesiones: Sesión 1: Primero realizaremos un juego de activación que consiste en moverse por el espacio golpeando un globo y el niño hiperactivo deberá pillar a alguno de sus compañer@s. El que pille también deberá pillar al resto. Después por parejas se moverán por el espacio, uno de los dos hace gestos mientras se desplaza y su compañer@ tiene que ir imitándolo. Y más tarde, se moverán por el espacio y a una orden del maestro deberán obedecer sus instrucciones. Al final de la sesión realizaremos dos actividades de vuelta a la calma que son muy beneficiosas para el niño con TDAH, como son "Como un globo": inspirando muy lentamente, vamos dejando que entre el aire por nuestros pulmones y nuestro abdomen y "Tortuga que se esconde", de relajación muscular. Sesión 2: Conocer y nombrar diferentes partes del cuerpo y de los demás a través de actividades donde deban realizar movimientos con sus partes corporales y también con marionetas por parejas. Sesión 3: Representar su propio cuerpo, dibujando en un folio su propio cuerpo. Sesión 4: Utilizar y representar las partes del cuerpo, movimiendo los distintos segmentos corporales que el maestro va nombrando. Sesión 5: Tomar conciencia de los brazos, manos y dedos y tomar conciencia de la movilidad de la cabeza, mediante ejercicios de lanzamientos de diferentes objetos con las extremidades superiores. Sesión 6: Tomar conciencia de piernas y píes y de la movilidad de la cabeza, conduciendo pelotas con el píe o lanzamientos con el píe. Sesión 7: Tomar conciencia de los segmentos corporales e identificar las principales articulaciones del cuerpo y sus movimientos, por parejas uno va nombrando diferentes articulaciones y el compañer@ las mueve. Sesión 8: Evaluación a través de un circuito de activiades, donde los alumn@s irán pasando por dos bloques y así mientras que uno hace el circuito, los otros juegan a distintos juegos que hemos hecho a lo largo de la unidad. Sesión 9: Sesión de refuerzo y ampliación.
- Conclusión: Con esta unidad didáctica se ha pretendido que el alumn@ se acerque al conocimiento de su propio cuerpo y su movimiento, al mismo tiempo, que se han adaptado los juegos y actividades planteadas al alumno con TDAH.
- Bibliografía: Rodríguez García, P.L. (2006). Educación Física y Salud en Primaria. Hacia una educación corporal significativa y autónoma. Barcelona. Editorial Inde; NAVARRO RUÍZ, F.J. (2001). La Educación Física de base en la enseñanza primaria: conceptos-procedimientos y actividades para su desarrollo. Madrid. Editoral Narcea.
Me gustaron mucho las actividades para niños con tdah que compartes, ideal para disfrutar con los alumnos del centro, gracias Daniel!
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